-
Arquitectos: Laura Ortín
- Área: 150 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:David Frutos
-
Proveedores: Efapel, Exagres, FARO Barcelona, Salva, Topciment
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Neocolmado y plaza de pueblo. El barrio de Vistabella tiene una relación muy fuerte con el comercio, su famoso mercado de los jueves y su plaza de abastos hacen de este barrio un lugar de frenética actividad comercial. Además su “plaza de los patos”, el jardín donde se encuentran los del barrio, hace que también tenga una relación muy estrecha con el significado de la palabra “plaza”. La plaza como lugar de encuentro, de intercambio, de relaciones. No es casual que Javier Moreno decidiera colocar su segunda tienda aquí, en un barrio con solera, activo, obrero y madrugador.
El despacho de pan de toda la vida toma forma de neocolmado cuya transparencia casi total permite a los clientes observar desde dentro el proceso de fabricación de los productos que se venden gracias a una altas cristaleras flanqueadas por unas pilastras de madera. También desde fuera, con unos amplios ventanales, puedes mirar cómo amasan, enharinan y hornean todo. Algo bastante exótico y difícil de ver normalmente. La tienda es un “bocado” que le damos al obrador y literalmente se organiza con un arco de circunferencia. Como un mordisco suave. El centro de esa circunferencia es el punto de llegada desde donde observas todo de un vistazo con un giro casi de 180º.
El suelo de piezas rectangulares organizadas de forma radial te dirigen al mostrador revestido íntegramente de cemento trabajado artesanalmente como una masa. Las artesas azul noche con formas orgánicas hacen que el dorado del pan destaque y resalte todo lo bueno del producto que aquí se elabora. Y por último una especial mención a la decoración del acceso. Un mini land art para expresar el origen del pan. Manojos altos de trigo y paja. Un “happening” natural para esta nueva tienda en uno de los barrios más “happening” de Murcia.